lunes, 26 de abril de 2010

La desigual modernizacion del campo

A grandes rasgos se puede decir que el campo mexicano quedo dividido en dos tipos de agricultura: una comercial y otra tradicional. La primera, enfocada basicamente a la exportacion, tuvo un crecimiento muy importante durante las decadas de 1950 y 1970; mientras que la segunda mantuvo una produccion dirigida al mercado interno y, en muchos casos, apenas suficiente para el autconsumo familiar.

Las politicas economicas implementadas en estas decadas favorecieron la agricultura de exportacion, ofreciendo mayores incentivos a los agricultores y mas ayuda por medio de la inversion publica. Pero al mismo tiempo la agricultura tradicional y, especialmente, la que correspondia al ejido, fue paulatinamente abandonada.

El deterioro de la economia agraria tradicional hizo que la autosuficiencia alimentaria se perdiera es decir mucho de los alimentos basicos que se cultivaban en mexico para el consumo interno como el maiz o el frigol tuvieron que empezar a ser importados. La desigual modernizacion del campo durante el siglo xx provoco una de los mayores problemas que aun tiene nuestro pais, la enorme desigualdad social y la pobreza que aun caracteriza a la mayoria de los campesinos.

2 comentarios:

  1. camara hijos de su puta marde pinches inservibles de mierdaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
    ojala que se muera tu mama JAJAJAJAJAJAJA
    Y ojala te mueras tu por ya que vas de paso hijo de perraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar