lunes, 26 de abril de 2010

Reforma agriaria y modalidades

Para principios de los años veinte, no existia un acuerdo dentro del grupo dirigente sobre como resolver el problema de la reparticion y la tenencia de la tierra. Mientras que para los caudillos del norte, Alvaro Obregon y Plutarco Elias Calles, el progreso y modernizacion del campo residia en la creacion de la pequeña propiedad, los reperesentantes del zapatismo en el sur y centro del pais pedian la restitucion de las tierras comunales y la creacion del ejido.

Tanto los gobiernos de Alvaro Obregon y Calles como los transcurridos durante la epoca del Maximato buscaron modernizar al campo, al mismo tiempo se llevaba a cabo algunos repartos y restituciones de tierras. Sin embargo, tambien se protegio durante estos años algunos hacendados y caciques regionales.

Al comenzar los años treinta, el paisaje agriaro mexicano seguia dominado por la hacienda. Al ejido solo le corrrespondia el 15% de las tierras bajo cultivo. La Reforma Agraria no se aplico igual en todos el pais y mientras que algunos gobernadores se distinguieron por llevar a cabo un intenso reparto de tierras en otros solo se hicieron repartos aislados.

Durante la presidencia de Abelardo L. Rodriguez, se expidio el Codigo agrario (1932) que daba a la formacion del ejido de mayor importancia. Lazaro Cardenas presento un plan sexenal que destacaba la importancia de continuar con una reforma agraria mas eficaz. Ya como presidente (1934-1940), Cardenaz se distinguio por llevar a cabo una verdadera transformacion del paisaje agrario mexicano.

Por primera vez se declaro ilegal la estructura agraria predominante -el latifundio- y se tomo la decision institucional de entregar las haciendas a los campesinos en forma de ejidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario